Minerva es el proyecto de fin de carrera para Ingeniería Informática que desarrollo durante mi último año. Lo estoy llevando a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Ciudad Real y con el soporte del laboratorio de investigación Oreto.
"Un sistema de especificación lógica basado en sensores, controladores y actuadores para aplicaciones de realidad aumentada".
Se denomina realidad aumentada a aquel paradigma de interacción cuyo objetivo es superponer objetos virtuales (sintetizados mediante un ordenador) sobre la realidad, dando la sensación de pertenencia a la misma.
Al contrario que ocurre con la realidad virtual, con la realidad aumentada no es necesario recrear virtualmente toda la realidad, sino una pequeña parte que se compone.
Las ventajas que proporciona este paradigma son muy numerosos: en la industria del ocio (invizimals o eye pet son ejemplos de ello), en la educación o incluso en medicina.
Un vídeo de ejemplo de tantos que se pueden encontrar en youtube:
De acuerdo, pero ¿qué tiene que aportar Minerva a todo esto?
Para la realización de una aplicación de realidad aumentada, por muy sencilla que sea, son necesarios conocimientos avanzados en los ámbitos de:
- Diseño de gráficos por computador (OpenGl, D3D).
- Captura de vídeo.
- Reconocimiento de marcas o patrones (ARToolKit, BazAR).
- Mucha experiencia en lenguajes como C++.
- Conocimiento de la base matemática subyacente.
Minerva pretende abstraer al programador, por lo que de lo único que debe preocuparse es de qué quiere qué haga su aplicación, sin requerir todo ese conocimiento previo.
Para ello Minerva proporciona un lenguaje especial denominado MSL (Minerva Specification Lenguage), que mediante el uso de los MAO (Minerva Augmenter Object) y de los MLB (Minerva Logic Bricks) permite construir aplicaciones de realidad aumentada con muy poco esfuerzo.
Poco a poco se irá explicando en el blog en qué consisten y cómo se utilizan estos elementos para conseguir realizar aplicaciones de realidad aumentada.
Minerva: Building Augmented Reality apps has never been so easy!
No hay comentarios:
Publicar un comentario